SANTIAGO DE CHILE.- Una cosa es segura: el Dakar permanecerá en el continente por lo menos hasta 2015. Así lo anunciaron sus autoridades tras la ceremonia de premiación. La dificultad y variedad de los escenarios sudamericanos, sumadas a la crisis europea y a las constantes guerras en tierras africanas, convenció a los organizadores de continuar. Así, la cuestión principal pasó a ser cuáles países serán sede de la edición 2014. Etienne Lavigne, máxima autoridad de la competencia, evitó dar nada por sentado en ese sentido y hace pocos días dejó abierta incluso la posibilidad de que alguno de los tres países que fueron sede este año no lo sea en el próximo.
Argentina no está dispuesta a quedarse afuera de la fiesta y ya presentó un proyecto ante la ASO (entidad organizadora), con Rosario como punto de largada.
Chile y Perú tampoco tienen intenciones de verse excluidos. Tanto así que el mismo presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que el Dakar volverá a pasar por allí en 2014.
Para calmar la aguas y poner un poco de orden, el propio Lavigne afirmó: "no es la idea sacar países, realmente la idea es incluir países. Porque conocemos muy bien ahora a Chile, Argentina y Perú y la idea es seducir el próximo año con nuevas noticias".
Esas "nuevas noticias" serían la amazonia boliviana y los páramos paraguayos. "Podemos imaginar un Dakar en Bolivia", dejó entrever el directivo francés, aunque descartó de plano un paso por su capital, La Paz, cuyos 3.600 metros de altitud son demasiados.
La verdad es que candidatos sobran. Reportes de prensa han asegurado que Colombia, Uruguay y Ecuador también están interesados en albergar el evento. En marzo comenzará a vislumbrarse quiénes son los mejores negociadores. (Dpa-Especial)